Un mito es una historia intemporal que encarna algún aspecto universal de la condición humana, sin embargo, en el lenguaje coloquial se interpreta como algo falso. En nuestra cultura, el término mito tiene, con frecuencia, connotaciones negativas.
¿Son falsedades los mitos?
Jung, un gran estudioso de la mitología, desde las culturas del más lejano oriente hasta las del continente americano, observó que los mitos relatados se repetían en los sueños de los europeos, cuando estos no tenían ningún conocimiento aprendido de las mencionadas figuras mitológicas. Podemos deducir de sus estudios que la mitología es intemporal y común a toda la humanidad: está fuera del tiempo y del espacio teniendo, no obstante, una gran influencia en el comportamiento del ser humano.
Los mitos representan realidades psíquicas comunes a todos, que tiene vida propia y pugnan constantemente por manifestarse. Son arquetipos psíquicos presentes en el inconsciente colectivo, en lo más profundo de nuestro ser. Reconocer estos impulsos, estas fuerzas, hacerlas conscientes y aprender a manejarlas, sin dejar que actúen de forma inconsciente, nos evitaría grandes padecimientos.
La mitología nos describe una parte esencial del comportamiento humano. Si diéramos a estos conocimientos la importancia que merecen, dada la enorme influencia que tienen en nuestras vidas, formarían parte de nuestro aprendizaje desde los primeros momentos de nuestra vida.
Este enfoque «mitológico» de la vida también forma parte de la terapia que practicamos.
Bibliografía:
Arquetipos e inconsciente colectivo. C.G. Jung
La conciencia sin fronteras. K. Wilber
2 Comments
Únete al debate y escribe tu opinión.
Gracias hermanos,
Me ha gustado mucho.
gracias querido Manuel.